Latest News

Ingesta de huevos en pacientes con enfermedad coronaria


Aunque poco a poco el huevo vuelve a nuestras mesas y recupera su posición como alimento valioso y nutritivo, todavía es habitual que a personas que sufren enfermedades relacionadas con la salud cardiovascular se les siga aconsejando que minimicen su consumo.

En algunos casos incluso que prácticamente lo eliminen de su dieta, como suele ocurrir a veces con pacientes que han sufrido enfermedad cardiovascular, en los que la prudencia puede empujar a los profesionales sanitarios a ser bastante restrictivos.

Hasta la fecha la mayor parte de los estudios sobre la relación entre el consumo de huevos y la enfermedad cardiovascular se han centrado en personas sanas, así que es de agradecer que recientemente se haya publicado uno sobre personas con enfermedad coronaria.

Se trata de "Effects of egg ingestion on endothelial function in adults with coronary artery disease: A randomized, controlled, crossover trial" (2014), publicado en American Heart Journal, un ensayo en el que los expertos suministraron durante seis semanas diferentes tipos de desayuno a pacientes de esta naturaleza, incluyendo o no huevos (hasta dos al día) y analizando diversos indicadores relacionados con su salud cardiovascular y con su patología: Colesterol, dilatación arterial, presión arterial y peso corporal.

Estas fueron sus conclusiones: 

 "No se encontraron pruebas de efectos adversos en un periodo de 6 semanas para la ingesta diaria de huevos sobre cualquier factor de riesgo cardíaco en adultos con enfermedad coronaria". 

En la primera publicación del estudio, realizada en 2013, los autores incluso redactaron una conclusión algo más "comprometida". 

 "Nuestros resultados y el conjunto de pruebas, argumentan en contra de la exclusión de los huevos de las dietas cardiosaludables, incluso entre aquellos con enfermedad coronaria confirmada.

" Parece que siguen sin encontrarse pruebas en contra de los huevos. Y si no hay pruebas y tampoco indicios, quizás no tenga demasiado sentido un exceso de prudencia, ni siquiera en enfermos de con este tipo de patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SocialShow Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.