Latest News

Universo Rapsodia, un mundo lleno de arte, música y viajes


Todos nos encandilamos de una marca. Cada colección y  prenda nueva es una alegoría para el gusto, el tacto y la vista, en el que sucumbimos con ganas de ir corriendo a adquirir “lo nuevo” o lo que vemos recién salido de las pasarelas. Generalmente tenemos predilección por alguna tendencia o estilo que encasillamos con un diseñador que nos lleva a recorrer horas de deleite de campañas, de análisis de lookbook, de la búsqueda de increíbles piezas y hasta el ver cada aparición que tienen en las distintas semanas de la moda. En otras entradas, hemos hablado acerca que muchas veces la ropa de lujo o de diseñador llega a ser  costosa para estar comprando siempre y gastando mucho, pero entretanto, hay varios que tienen precios accesibles; descubrí entonces, el Universo Rapsodia, sus creaciones, historia y valores capturaron inmediatamente mi atención. Para empezar desde el colorido de sus prendas pude darme cuenta que las formas y texturas son un aspecto importante en cada confección, detalles estéticos que hacen de cada un atributo especial en el estilo de vestir, así como las influencias que se denota, han tenido las diseñadoras para realizar colecciones que se apeguen a la identidad cultural de varias regiones y su compromiso por difundir el quehacer artesanal.
Argentina es la casa de Soledad Acuña y Josefina Helguera, dos primas que unieron fuerzas por su pasión por el arte y la ropa que surge de inspiraciones y viajes inolvidables que conectan el entorno con la influencia de la riqueza cultural de diversas regiones. Todo comenzó como todo proyecto emprendedor, una idea, un sinfín de pláticas sobre cómo mejorar la industria textil, nicho que siempre les llamó la atención, para terminar por buscar la manera de intentar establecer un negocio fijo. Así fue como ambas se pusieron a trabajar en un propósito, crear una propuesta novedosa y ecléctica que rompiera paradigmas en la moda. El primer paso, buscar una inversión, tarea complicada porque no es fácil ni empezar desde cero, ni fondear, ni encontrar a alguien que se enamore de tu proyecto que te diga que sí inmediatamente. Ellas se atrevieron, encontraron a un amigo en común, Francisco de Narváez,empresario colombiano que buscaba una buena idea en la cual invertir. Las diseñadoras cuentan que al principio su miedo fue no poder saber cómo explicar un proyecto tan ambicioso y que en cierto punto se podría tornar como uno más en el mercado, sin embargo al darse cuenta que el estilo y la innovación era lo que iba a permear todo en la marca, las cosas se simplificaron a presentar un plan de negocios para emprender el camino. Al entregárselo, los tres ya estaban en sintonía, así que se pusieron a trabajar en la búsqueda del corazón de la marca.
Foto de Universo Rapsodia, un mundo lleno de arte, música y viajes
Sol y Josefina
«Rapsodia» etimológicamente significa, «canción ensamblada» o también «partes ensambladas de una canción». Como todo proyecto, al bautizarlo, siempre debe coincidir con la esencia del producto, y así aunado a un término más amplio, «Rapsodia» se divide por lo general en dos secciones, una dramática y otra dinámica. Sin pensarlo, ya tenían el inicio de un nombre que llevaría el estandarte deuna línea distintiva, con estilo bohemio, romántico y rockanrolero que fusiona innumerables estampados. India fue su primer destino, en el que conocieron preciosas telas que se convertirían en su materia prima predilecta, personas que se unieron a la familia y subieron a emprender un viaje junto con ellas para convertirse en los artesanos de varias colecciones. La cultura y la investigación forman parte importante de la marca, ya que es un distintivo esencial en ella. La música y los viajes enmarcan una forma de ver la vida que se impregna en toda la indumentaria del perfil de la mujer Rapsodia, la cual indiscutiblemente llena la identidad descrita por las diseñadoras: “Libre, aventurera y ultra femenina”
Algo que me encantó de la elaboración de Rapsodia como negocio, fue la visión que ambas tuvieron del proyecto, el cual jamás separaron de su espíritu independiente ni lo convirtieron de algo cuadrado para que fuera uno más. Crearon  el  “Libro Violeta”, un plan de negocios que se convirtió en la biblia de Rapsodia. Con este libro nació la marca, ahí se la imaginaron y la soñaron, les ayudó a darle forma al proyecto, desde la estética, hasta los colores y los olores.La imaginación las llevo a ver a la mujer Rapsodia y así crearon un personaje llamado Azucena, una mujer libre, segura de sí misma, que le gusta experimentar y portar lo último en moda, pero siempre en colores y textiles alegres y atractivos.
Foto de Universo Rapsodia, un mundo lleno de arte, música y viajes
Como toda marca, su corazón ideológico debe estar muy bien definido, al entrar a una tienda la esencia viajera está presente. Cada vestido, chaqueta o blusa define de qué cultura se inspiraron, colores que resaltan los textiles argentinos, peruanos o hindúes y que conectan con la moda contemporánea para usar prendas que se portan como verdaderas obras. Las campañas siempre musicalizadas con grandes temas emocionan desde el primer acorde que va empalmado con un fotograma lleno de fuerza y fantasía. Los dibujos, el diseño de arte en su web, en sus etiquetas hace darle ese valor agregado a la marca que nos vuelve fieles a cada bosquejo elaborado por Rapsodia.
Videos, fotografías, dibujos e ilustraciones son la inspiración para cada mujer que nos sentimos identificadas con Rapsodia, quienes además de vestuario, poseen una increíble línea de accesorios (collares, pulseras, aretes), mascadas, una línea de zapatos que cambia cada temporada, jeans y hasta libretas que abarcan por completo el perfil de una mujer que escribe pensamientos y sueños compartidos hasta con su forma de vestir.
Foto de Universo Rapsodia, un mundo lleno de arte, música y viajes
Campaña Verano 2014
Foto de Universo Rapsodia, un mundo lleno de arte, música y viajes
Inspiración Rapsodia
Foto de Universo Rapsodia, un mundo lleno de arte, música y viajesFoto de Universo Rapsodia, un mundo lleno de arte, música y viajes
Como algunas otras empresas, Rapsodia está considerada como “Empresa Socialmente Responsable” esto por su compromiso por promover la integración social mediante programas de capacitación en el oficio de la confección, y mediante apoyo a talleres existentes conformados por personas en situaciones vulnerables, brindándoles de esta forma herramientas para lograr mejores oportunidades de empleo. Algunos de ellos:
* La Fundación Conín, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es combatir la desnutrición infantil ayudando a las madres de los niños con asistencia médica, talleres de nutrición y entrega de alimentos. En el 2013 Rapsodia inauguró en el Centro Conín Rincón de Milberg, un Taller de Confección para todas las madres asistidas por el mismo, el objetivo es darles la posibilidad de aprender, capacitarse y lograr una posterior inserción laboral afín.
La Fundación Grano de Mostaza en Argentina se dedica a promover la integración e inclusión social mediante programas de desarrollo educativo. Uno de sus programas se lleva a cabo en Campo Gallo, Santiago del Estero, a través del cual ofrecen becas a mujeres de entre 12 y 17 años para que puedan terminar sus estudios secundarios.Rapsodia en su participación activa y solidaria, inauguró un Taller de Confección destinado a estas adolescentes para enseñarles costura y darles una posible salida laboral a corto plazo.
Fundación Los Tilos en Argentina, un taller donde jóvenes con capacidades diferentes, que finalizan sus estudios, puedan continuar desarrollándose no solo como operarios sino también como personas en la cultura del trabajo.
Fundación Cedemil en Argentina, organización que brinda oportunidades de empleo a personas con discapacidad, a través de su formación, capacitación y entrenamiento en diversos roles laborales, mejorando de esta manera su calidad de vida y contribuyendo a su desarrollo integral. Rapsodia colabora con ellos delegando el trabajo de armado y empaquetado de las pulseras “Make Your Wish”.
Hilando Sueños, gracias al apoyo de Conadi (la organización a favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas) junto a PAR y World Vision (reconocida ONG internacional) Rapsodia logró contactar a la comunidad indígena “UENCHU SANDOVAL” y juntos crearon el proyecto “Hilando Sueños”. Rapsodia diseñó unos chalecos especialmente para ser elaborados por la comunidad mapuche de manera 100% artesanal, desde el tejido a mano hasta el teñido natural de sus hilados.
Fundación Mediapila, dedicada a generar trabajo digno a través del desarrollo de centros de capacitación textil donde mujeres de bajos recursos puedan formarse como costureras profesionales.
Otro de los detalles que tiene Rapsodia es que aún siendo una marca argentina, se involucran con la cultura y el arte de los países en los que se exhiben, aprovechando sus redes para difundir su trabajo y el de muchos de nuestros artistas.En México puedes encontrar tiendas Rapsodia en: Puebla, Monterrey, Guadalajara, Cancún, Querétaro, Acapulco y Ciudad de México.
Foto de Universo Rapsodia, un mundo lleno de arte, música y viajes
Foto de Universo Rapsodia, un mundo lleno de arte, música y viajes
Pasarela Rapsodia PV14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SocialShow Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.