Latest News

Por qué el azúcar es perjudicial para la salud


El azúcar está presente en nuestro día a día y en multitud de alimentos y platos. Sin embargo, es muy importante moderar su consumo, ya que el exceso lo convierte en un auténtico veneno para nuestro cuerpo, que nos traería graves consecuencias para nuestro organismo y salud. Es importante concienciarse sobre la necesidad de limitar a lo estrictamente necesario el consumo de azúcar diario. Para ello, nada mejor que conocer algunos de los principales peligros del azúcar para la salud. El otro día os contábamos los cinco primeros y hoy otros ofrecemos otros tantos, que conforman una decena de riesgos del consumo de esta importante fuente de calorías.

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se caracteriza por el crecimiento incontrolado y la multiplicación de las células. La insulina es una de las hormonas clave en la regulación de este tipo de crecimiento. Por este motivo, son muchos los científicos que consideran que tener los niveles de insulina elevados de manera constante (consecuencia directa del consumo habitual de azúcar) puede contribuir a la aparición del cáncer. Además, los problemas metabólicos asociados al consumo excesivo de azúcar son un factor conocido de la inflamación, otra potencial causa de cáncer. Son muchos los estudios que demuestran que las personas que consumen una gran cantidad de azúcar tienen un riesgo mucho mayor de padecer cáncer.

No todos los alimentos tienen los mismos efectos sobre nuestro cerebro y las hormonas que controlan la ingesta de alimentos. Así, hay estudios que demuestran que la fructosa no tiene el mismo efecto saciante que la glucosa. Las personas que consumen, por ejemplo, bebidas endulzadas con fructosa se sienten menos saciados y, por tanto, tienen más hambre. Con el tiempo, debido a que las calorías que aporta el azúcar no son tan recomendables y satisfactorias, suele traducirse en un incremento en la
ingesta de calorías, con los consiguientes problemas de sobrepeso y problemas para la salud.

Al igual que sucede con las drogas, el azúcar puede ser adictivo para mucha gente, ya que la liberación de dopamina en el cerebro provoca una sensación temporal de recompensa en el cerebro. El problema es que el azúcar y otros alimentos basura generan una liberación muy elevada de dopamina, muy superior a la que generan los alimentos más naturales. Esa es la razón por la que las personas más susceptibles a caer en la adicción, suelen ser adictos al azúcar y a otras comida basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SocialShow Designed by Templateism.com Copyright © 2014

Imágenes del tema: Bim. Con la tecnología de Blogger.