En fin, generalmente, cuando lees sobre moda ves cosas que ya sabes o puedes intuir: las modelos no comen nada o viven de cigarros; Zara es la reina del fast fashion; y Balenciaga es una casa de mucha tradición…es por eso que me sorprendí al leer algo que ni sabía ni intuía, de dónde surgen las tendencias.
Vemos dos o más veces al año que se organizan grandes semanas de la moda donde los diseñadores más famosos presentan sus colecciones y, curiosamente, aunque trabajaron separados y casi en secreto, la mayoría tiene tendencia a diseñar en los mismos patrones o colores. Como ejemplo, en esta temporada, primavera-verano 2014, algunas de las tendencias son los colores pastel, el blanco total, o los estampados tribales. La pregunta es ¿por qué? ¿acaso se ponen de acuerdo? ¿o sea alinean las estrellas y envían la misma chispa de inspiración a cada diseñador?
La respuesta es no, el dios de la moda no decide nada; esto es lo que pasa:
Todo comienza con la tela
En verano de cada año hay diversas ferias de fabricantes de tela, las más importantes están en Italia y Reino Unido, en donde se reúnen todos los diseñadores para comprar el material con el que van a trabajar el año siguiente; casi ninguna casa fabrica sus telas y los manufactureros aceptan muy pocos pedidos especiales, por lo que todos los diseñadores tienen que ajustarse a lo que se les ofrece en las ferias.
Las agencias que predicen tendencias
También existen diferentes agencias que se dedican a predecir tendencias. La más importante de ellas es WGSN, que tiene un adelanto de dos años en su trabajo, o sea, ellos ya saben que te pondrás para el 2016. Realizan una especie de tableros en donde se ponen lo que vendrá de moda y el por qué, por ejemplo, estamos viendo el regreso de lo tribal o los estampados que provienen de culturas antiguas ¿por qué? La explicación que se le da a esta tendencia es el deseo de la sociedad de regresar a sus raíces, como efecto de la separación que el hombre ha tenido a través de las redes sociales, la violencia y los recientes conflictos armados. Wow.
Estos estudios no aplican solo para la industria de la moda, también el diseño de interiores o incluso la comida entra en tendencia, cosas como “ser verde” o andar en bici (que me parecen tendencias fabulosas) aplican. Y por supuesto inscribirte a WGSN cuesta muchísimo dinero.
Los cazatendencias
Además de lo ya mencionado, hay gente que su trabajo es viajar por el mundo a observar qué viste la gente cool (denme ese trabajo por favor). Tiendas como H&M no solo se inspiran en copiar la pasarela, también realizan estudios de qué es lo que la gente está usando en las calles (de ahí el boom del streetstyle) y lo transforman en prendas que se hacen en masa.
Saber de dónde provienen las tendencias es sumamente interesante, no sólo se trata de estar a la moda, sino de conocer que esta misma es una manifestación física y cotidiana de lo que le sucede al mundo y a la sociedad ¿sabían que, entre más en crisis está la economía, las faldas más largas se ponen de moda? No me pregunten por qué pasa esto, pero es una buena forma de contestarle a los haters que te dicen “¿y por qué te gusta tanto la moda? Si son puras flacas y excéntricos pedantes que se visten raro” (frase extraída de una conversación real), la respuesta sería: la moda va más allá de lo que podemos ver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario